WASHINGTON.- El multimillonario Donald Trump y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, medirán mañana sus fuerzas en las primarias de sus respectivos partidos. Llega el “supermartes”, la gran cita electoral en la que están en juego el mayor número de delegados disputados hasta ahora.

Mañana se celebran elecciones internas en 11 Estados (12 en el caso de los republicanos) y en el archipiélago de Samoa Americana (solo demócratas). En julio, ambos partidos celebrarán convenciones nacionales, en las que se elegirá formalmente a los candidatos que competirán en noviembre en las urnas. En el “supermartes” estarán en juego 595 delegados de los 2.472 que habrá en la Convención Nacional Republicana, mientras que los dos candidatos demócratas (Clinton y el senador por Vermont, Bernie Sanders) se disputarán 1.004 delegados de los 4.763 que habrá en la convención de ese partido.

Para ganar la nominación republicana el precandidato necesita lograr el apoyo de 1.237 delegados. Y para ser el candidato demócrata es necesario conseguir al menos 2.283 delegados.

Trump es el favorito en los sondeos de intención de voto en casi todo esos Estados, excepto en Texas, de donde es senador Ted Cruz, según la web RealClearPolitics. Cruz encabeza las encuestas en su Estado, donde están en juego 172 delegados en las primarias republicanas.

El senador por Texas, el primer hispano en ganar los “caucus” (asambleas electivas) de Iowa, acusa a Trump de ser un liberal disfrazado de republicano. “¿Quieren elegir a Trump y tener en las elecciones de noviembre a dos ricos neoyorquinos liberales?”, preguntó Cruz a los votantes conservadores, en referencia a Trump y Clinton.

El senador Marco Rubio chocó también con dureza a Trump. “Es hora de desenmascarar a Trump, para que la gente vea con qué estamos tratando aquí, con un estafador”, enfatizó Rubio.

En el campo demócrata, Clinton es la favorita en casi todos los Estados que votan el “supermartes” en las primarias demócratas, con la excepción de Massachusetts y Vermont, donde, según RealClearPolitics, se impondría Sanders.

La contundente victoria de Clinton el sábado en Carolina del Sur podría dar alas a su candidatura. “A partir de ahora, la campaña será nacional. Vamos a luchar por cada voto, en cada Estado. No vamos a dar nada ni a nadie por hecho”, dijo la ex primera dama. Esta es la tercera victoria de Clinton en las primarias demócratas, tras ganar en Iowa y en Nevada por poco. Sanders arrasó en New Hampshire. (DPA)